ARTÍCULOS
Crear resiliencia en un mundo que se calienta
La cumbre de adaptación al clima impulsa una fuerte agenda de Acción para la Adaptación en la que se establecen soluciones y planes climáticos prácticos hasta 2030 para adaptarse a un mundo que se calienta y lograr un futuro resistente al clima.



Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2021 – Líderes de todo el mundo se disponen a impulsar la acción para crear resiliencia ante los inevitables impactos del cambio climático en una conferencia mundial en línea los días 25 y 26 de enero. Entre estos impactos se encuentran las condiciones meteorológicas extremas, los incendios forestales y las inundaciones que se han hecho más frecuentes con el aumento de las temperaturas en todo el mundo.

La Cumbre de Adaptación al Clima (CAS) 2021, auspiciada por los Países Bajos y dirigida por el ex Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, verá el lanzamiento de una amplia Agenda de Acción para la Adaptación en la que se establecen soluciones y planes climáticos prácticos hasta 2030 para adaptarse a un mundo que se calienta y lograr un futuro resistente al clima. La Cumbre contará con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, la máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático.

Hoy, antes de la cumbre, jóvenes de más de 115 países han presentado a Ban Ki-moon un llamamiento a la acción en un acto de presentación virtual. Coordinado por la Red Juvenil de Adaptación del Centro Global de Adaptación (GCA), "Adaptarse para nuestro futuro" pide una década de acción para combatir las causas del cambio climático e impulsar un desarrollo resistente al clima.

En el acto de presentación, Ban Ki-moon dijo: "Sois la primera generación que no ha conocido un mundo sin calentamiento global. Es el deber moral de mi generación daros el espacio y los medios para triunfar donde nosotros hemos fracasado". El exrepresentante de la ONU presentará la declaración de los jóvenes a los líderes mundiales que asistan a la reunión del lunes.

El año pasado se produjeron numerosos ejemplos de aumento de las condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, desde una ola de calor en Siberia, hasta devastadores incendios forestales en Australia y Estados Unidos, y tormentas e inundaciones en Asia. La pandemia se cobró un precio adicional en la capacidad de muchos países para hacer frente a estas catástrofes.

Los participantes en la cumbre estudiarán cuestiones como la forma de hacer que las ciudades sean más resistentes al cambio climático, cómo la agricultura puede anticiparse mejor a la sequía y la salinización, y cómo la protección de las costas puede seguir el ritmo de la subida del nivel del mar. La financiación de la adaptación al clima será también un importante tema de debate.

Necesidad urgente de financiación para la adaptación al clima

Muchas de las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad de las personas a los fenómenos meteorológicos extremos se conocen bien y son relativamente baratas de aplicar, desde los sistemas de alerta temprana contra las tormentas hasta la plantación de árboles que ayudan a prevenir las inundaciones y los corrimientos de tierra. Sin embargo, la financiación para adoptar esas medidas preventivas es actualmente insuficiente.
El Informe sobre la brecha en la adaptación del PNUMA para 2020 concluye que, si bien los países han avanzado en la planificación, siguen existiendo enormes lagunas en la financiación de los países en desarrollo y en la puesta en marcha de proyectos de adaptación que aporten una protección real frente a impactos climáticos como las sequías, las inundaciones y la subida del nivel del mar.

Según el informe Estado y Tendencias, el primero de una serie que evaluará los avances en materia de adaptación al clima, la financiación mundial para la adaptación al clima debe multiplicarse por diez, hasta alcanzar los 300 000 millones de dólares anuales, para satisfacer las estimaciones de lo que se necesita para responder a los crecientes riesgos climáticos.

En la reciente Cumbre One Planet para la Biodiversidad, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó la urgente necesidad de abordar la falta de financiación adecuada para ayudar a los más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, especialmente los pequeños Estados insulares, que se enfrentan a una amenaza existencial. Dijo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre, "no puede ser otra oportunidad perdida".

Llamamiento a la acción de la comunidad científica

Más de 3 000 científicos de casi 120 países han hecho un llamamiento a favor de un mayor esfuerzo mundial para proteger a las personas y a la naturaleza de los efectos del calentamiento del planeta.

En una declaración, los científicos -entre los que se encuentran cinco premios Nobel- advirtieron que no responder a los crecientes riesgos climáticos tendría graves consecuencias, especialmente para los más pobres:

"A menos que demos un paso adelante y nos adaptemos ahora, los resultados serán el aumento de la pobreza, la escasez de agua, las pérdidas agrícolas y el aumento de los niveles de migración, con un enorme coste para la vida humana".



TODOS LOS ARTÍCULOS